Transferencias 3.0 es el nombre del programa que lanzó el Banco Central. Buscará impulsar una mayor inclusión financiera en el país, generando más incentivos para los pagos electrónicos. Entre sus beneficios, hará que las transferencias inmediatas sean más accesibles y que la gente encuentre modos de pago más eficientes, baratos y seguros.
Lo primero que crea es la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencias desde cualquier cuenta, ya sea de un banco, billetera o de un proveedor de servicios de pago.
Para los comercios, hay beneficios. Tienen un tope de comisión del 0,8% que pagan los comercios y permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo. Entre ellos, el transporte y el almacenamiento. Además, como los pagos funcionan como una transferencia los comercios recibirán los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable.
Además, los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.
Los usuarios también se benefician. Suman una opción electrónica para hacer pagos de una manera más simple, segura y rápida aprovechando esta tecnología, ahora más integrada, de escanear un código con el celular y pagar. Además, no implicará ningún costo extra, ya que en ningún caso deberán pagar cargos o comisiones.
En conclusión, las cuestiones más importantes son que:
- Amplía el abanico de opciones de cobro. Habrá una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
- Reduce el uso de efectivo en el local, redundando en menores costos y mayor seguridad.
- El dinero tiene acreditación inmediata.
- Mejora la conciliación de los pagos.
- No hace falta bajarse ninguna app específica, basta con sólo tener una app bancaria o billetera electrónica que cuente con lector de código QR.
Esta nueva modalidad de Transferencias 3.0 entra en vigencia desde este 29 de noviembre. Todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales o tengan la opci´ón lectora de QR para pagos deberán tener sus sistemas integrados para permitir así la plena interoperabilidad.
Comments are closed.