Montar un negocio nunca es fácil. Y menos en el mundo online donde las cosas suceden de manera diferente al de lo que sucede en el mundo offline. Para profesionalizarse, mejorar las ventas y la rentabilidad, e incluso para hacer más eficientes las operaciones ya existen distintos servicios. Y, siguiendo la misma lógica, también existen servicios de préstamos online que pueden ayudarte a financiar el negocio de manera rápida y efectiva.
Para ser un vendedor líder hace falta información
En el mundo del e-commerce, utilizar solo la intuición podría ser un pecado. Conocer las búsquedas de los usuarios en Mercado Libre, saber cuáles son los trucos de tus competidores, revisar periódicamente tus estadísticas y sobre todo descubrir nuevas tendencias antes de que otros lo hagan, son ejemplos de herramientas que ya están sistematizadas por algunas aplicaciones novedosas. En definitiva, ofrecen métricas y análisis para tomar las mejores decisiones de negocio. Dependiendo el plan, tienen un costo que va desde sus servicios gratuitos hasta $3.500 por mes.
Los dos que existen en estos momentos son Nubimetrics y Real Trends. Ambos tienen prueba gratuita por un tiempo determinado.
Y hace falta optimizar las operaciones
Muchas veces los vendedores (ya sean grandes marcas, distribuidores o pequeños minoristas) suelen tener sus sistemas de gestión desconectados de sus ventas online. Así, por ejemplo, si un producto es vendido en un sitio web (sea Mercado Libre o Tienda Nube), los stocks no se sincronizan y pierden mucho tiempo actualizando esos datos de manera manual. Lo mismo sucede con el dinero que entra con el sistema que tiene los ingresos y egresos de la compañía.
Para eso, existen herramientas que permiten enlazar cualquier sistema de gestión de una compañía con las publicaciones online para que haya comunicación entre ellos. A eso se dedica, por ejemplo, Producteca o Wizell. Ambos permiten, además, publicar y cambiar precios masivamente. Para Mercado Libre también hay otros de funciones similares, como los que podés ver acá.
Es necesario tener las cuentas en orden
Otra opción para optimizar las operaciones en Mercado Libre es lograr facturar desde el propio sistema contable de una Pyme para tener toda la información en un mismo sistema. Entre otras cosas, a eso se dedica Colppy, que también tiene su integración con la plataforma de e-commerce más utilizada en el país. Además, se pueden monitorear los estados contables de la compañía desde cualquier lugar con Internet, con usuario y contraseña.
Y en muchos casos necesitas un financiamiento para crecer
Los vendedores conviven no solo con las ventas: gran parte de su éxito dependerá de las compras de productos que lleven a cabo para luego poner a disposición de sus clientes. Para ellos es fundamental en muchos casos a un financiamiento que les permita generar ese stock. En ese sentido, BIND Banco Industrial ofrece préstamos online en pocos días de hasta 2 millones de pesos.