Con más de 18 millones de inversores, y sumando todos los días a nuevos, Mercado Fondo, el Fondo Común de Inversión que ofrece Mercado Pago, y administrado por BIND, se convirtió en la plataforma de inversión más popular del país.
Lanzado en 2018, Mercado Fondo se transformó en la principal herramienta de inversión de bajo riesgo de Argentina, con rescate instantáneo y 100% digital.
Al momento del lanzamiento del fondo, había sólo 376.865 cuentas comitentes en el país (menos del 1% de la población argentina).
El producto está orientado a los pequeños comerciantes y personas no bancarizadas, que encuentran en Mercado Pago una herramienta de digitalización para sus cobros y pagos, y en Mercado Fondo una opción para hacer rendir sus saldos -no necesariamente sus ahorros-. La penetración sobre el total de la población en nueve provincias supera el 10%.
Para invertir en el Fondo no es necesario contar con una cuenta bancaria y en el último mes los saldos invertidos rindieron TNA 84,3%. El dinero invertido genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etc.
Un estudio de la consultora Invecq analizó la evolución del fondo en comparación con otros instrumentos de ahorro elegidos por los argentinos.
“El monto total administrado en Mercado Fondo, que continúa en constante aumento, alcanza hoy a representar el 22% del monto que actualmente manejan los Fondos Comunes de Inversión tradicionales. Sobre todo, por la incorporación de nuevos usuarios al mercado”, precisó Santiago Bulat, director de Invecq.
La principal ventaja con la que cuenta Mercado Fondo es que el dinero está permanentemente invertido y a su vez disponible para ser utilizado. Además, para utilizarlo no hay necesidad de tener una cuenta bancaria, generando un fuerte avance en lo que respecta a inclusión financiera.
Una vez que el usuario deriva hacia Mercado Fondos saldos en sus cuentas en Mercado Pagos, el dinero invertido genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios.
Fuente: Invecq
“En apenas 4 años revolucionamos las inversiones y las pusimos al alcance de todos. Mercado Fondo es un gran ejemplo de inclusión financiera en nuestro país, y el principal producto utilizado hoy en día en términos de ahorro e inversión. Con este Fondo Común de Inversión, accesible desde cualquier dispositivo móvil, multiplicamos por 13 la cantidad de personas y comerciantes que invierten con este tipo de fondos, generando un impacto positivo no sólo en términos de acceso a herramientas más sofisticadas sino también en educación”, aseguró Alejandro Melhem, Vicepresidente de Mercado Pago.
La participación entre las opciones de inversión de usuarios argentinos es notable: los últimos datos disponibles reflejan que los usuarios activos en Mercado Fondo superan ampliamente a los de FCIs tradicionales y a quienes acceden al dólar por diferentes vías.
“La innovación financiera es clave para crear mejores productos y servicios que terminan siempre beneficiando al usuario. La fuerte adopción de Mercado Fondo lo refleja: estamos procesando casi 4 millones de transacciones por día, entre rescates y suscripciones, lo cuál implica un gran desafío operativo y tecnológico”, afirmó Facundo Vázquez, Director Ejecutivo de BIND.
La tecnología fue un factor fundamental en la viabilidad del negocio. El proceso de alta de clientes y el monitoreo de sus transacciones con un onboarding 100% digital se resolvió con tecnología de Poincenot Tech Studio, que logró la automatización de la plataforma.
En noviembre de 2021, el fondo ganó el Primer Premio en la categoría de Oportunidad/Inclusión digital otorgado por la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información (WITSA).
La utilización de Mercado Fondo demuestra ser una herramienta federal. Hoy supera el 10% de la penetración sobre el total de la población en 9 provincias y continúa en aumento.