Por estos días se viene hablando mucho de cómo afectan a los ahorros las subas del dólar y las alzas y bajas de las tasas de interés del Banco Central. Acá algunos tips para tener en cuenta en qué invertir:
Dólar
Históricamente el dólar es considerado una reserva de valor para el dinero. Por la historia, muchos usaron la moneda norteamericana para cubrirse frente a la inflación o a una devaluación. Para los inversores más conservadores puede ser una opción, aunque el problema es que el mercado puede ser muy fluctuante y durante los lapsos de estabilidad ese dinero no genera ningún tipo de intereses.
Lebacs
Fueron un elemento central de ahorro cuando el dólar estaba planchado y el Gobierno las usaba como ancla antiinflacionaria. Cerraron en diciembre en 28,75%, cuatro puntos por encima de la inflación anual. A fin de año pasado, el Banco Central comenzó una política de reducción de estas tasas que -sumada a la suba del dólar- hicieron perder un poco de atractivo a esta herramienta. Sin embargo, la tasa de interés sigue siendo alta y seductora, mientras se encuentre por encima de la inflación prevista para este año. En febrero cerró en 26,75%, lo que superaría ampliamente a la inflación prevista por el Gobierno (15%) e incluso la estimada por los privados.
Plazos fijos
Cuando bajan las tasas de las Lebacs también bajan el resto de las tasas de interés. Siempre tener en cuenta que en esta alternativa la plata queda inmovilizada al menos un mes. Si se quiere pasar al dólar habrá que esperar a que el plazo fijo se venza.
Fondos Comunes de Inversión
Dependiendo del fondo puede estar integrada por una cartera de acciones de la bolsa, de bonos, de letras (incluyendo las Lebacs) o de plazos fijos de distintos bancos. Si se suscribe a fondos atados al dólar (como el Renta Dólares) estos irán creciendo a medida que suba el dólar y a su vez darán un interés; en cambio si se suscribe a uno atado a plazos fijos o títulos del BCRA verán un crecimiento menor que el que tenían antes de que bajaran las tasas. En ninguno de estos escenarios habrá una pérdida de capital.
¿Y las acciones?
Se trata de opciones financieras más riesgosas, pero cuya rentabilidad no está atada al precio del dólar ni al valor de las tasas de interés. Siguen siendo una opción atractiva para inversores más riesgosos. También se pueden suscribir a fondos de inversión con una cartera asociadas a las Acciones de compañías argentinas como este.