En un mercado cada vez más competitivo es fundamental darle al cliente una rápida respuesta y una excelente atención. Para esto, es importante montarse sobre los sistemas de comunicación que los clientes ya usan y no forzarlos a usar el sistema que a la empresa le es más cómodo. Así, el Whatsapp, los chats de redes sociales o los live chat le ganan terreno al teléfono de línea, el mail y los formularios de contacto.
Siempre Whatsapp.
Hoy es el medio de comunicación que más usan los argentinos para contactarse entre sí. La gente prefiere escribir que hablar o incluso mantener conversaciones cortas a través de mensajes de audio. Por eso, es fundamental que cualquier empresa ofrezca un contacto rápido a través de esa mensajería. El celular, preferentemente, debe ser corporativo y hacer que siempre sea contestado por la misma persona.
Whatsapp business.
Al respecto, más allá del chat tradicional de whatsapp existe la aplicación “business” que permite entre otras cosas crear un perfil de empresa con información útil para tus clientes, generar respuestas prediseñadas y etiquetar chats. También permite integrar un link o contacto directo para llamar desde tu página web y contactarse directamente.
Celular directo.
Ofrecer un celular de atención directa al cliente. También es importante. Los clientes le escapan a los llamado de los teléfonos fijos. Actúan como disuasor del contacto. Un celular -aún cuando lo atienda la misma persona que atiende el teléfono fijo- da imagen de proximidad y cercanía.
Redes sociales.
Más allá de hacer publicaciones contando de tus productos o servicios, las redes sociales también son un método de contacto directo. Diversos estudios demuestran que si un cliente recibe respuesta dentro de los 10 minutos de realizada su pregunta, aumentan 3 veces las chances de que se concrete la venta. Otro dato: cada potencial cliente consulta a tres o cuatro empresas antes de comprar. El que contesta primero tiene más chances de hacer la venta.
Chau formularios de contacto, hola Chat Online.
Si los formularios bien no pueden faltar en el sitio web (por favor, responder rápido a quién haga una consulta), está cada vez más difundido el uso de los chats online (muchas veces complementado con un chatbot de respuestas automáticas). La idea es ofrecerle al cliente que está navegando en tu sitio web una vía de contacto directo y “ultrarápido”. Atención: en caso de usar el bot que sirva para una primera respuesta pero que no reemplace al contacto humano.
Alerta teléfono de línea.
Si bien cada vez se usa menos, siempre da una imagen de estabilidad poder ofrecer un número de contacto. No usar conmutadoras. “Si conoce el número de interno, márquelo; si quiere mandar un fax marque 3”. Ese tipo de discos dan la pauta de que es muy difícil contactarse con la empresa. Si se agrega el fax, da imagen antigua. Lo ideal es que atienda una secretaria (puede ser otra persona en la empresa que cumpla esa función) y que redistribuya el juego. Tener en cuenta que cada vez se llama menos.