Los tiempos de Covid-19 aceleraron los procesos de migración hacia lo digital. Si bien algunas opciones ya existían, en el último tiempo más empresas y más usuarios tuvieron que verse obligados a la utilización de servicios online para operaciones habituales de diverso tipo. Entre ellas, claro, las bancarias.
En ese sentido, el uso del ECHEQ, que ya estaba disponible desde julio de 2019, se masificó durante los tiempos de aislamiento social obligatorio. En marzo de este año, por ejemplo, se emitieron 27799 cheques, según cifras del Banco Central. Pero en julio de 2020 esa cifra se multiplicó más de 11 veces hasta alcanzar los 372.440.
“Lo que vemos es una tendencia muy rápida a adoptar estas nuevas soluciones digitales”, comentó Candelaria Villagra, team leader de BIND Banca Digital. “Desde marzo hemos multiplicado por 15 los depósitos de este tipo de cheque, en el último trimestre siguió el crecimiento de emisión en un 17% más y los clientes se siguen sumando a operar de este modo”, afirmó.
Principales ventajas del ECHEQ
Hoy ya son 21 las entidades financieras que emiten ECHEQs. La idea es que pueda simplificar la emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales puramente digitales. Entre los beneficios se encuentra el endoso sin límite y la reducción de costos operativos que implica versus el cheque tradicional. Además, el ECHEQ minimiza los motivos de rechazo por defectos formales, errores escriturales, adulteraciones, extravíos o robos, típicos de estos medios de pago. A la hora del depósito, tiene las mismas normativas que el de papel: el impuesto al cheque también aplica en este caso.
Más beneficicios
- Reduce costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Brinda mayor seguridad y efectividad
- Reduce los motivos de rechazo.
- Más facilidad. Sólo con el CUIT del beneficiario ya podés generarlo.
- Permite conocer con mayor certeza su recorrido o trazabilidad.
En una segunda etapa, se sumará la opción de “multi cheque” que permite dividir el pago en distintos cheques de igual monto. Además “Desde BIND sumaremos la funcionalidad de emisión masiva para generar cheques a una base de datos de una manera más ágil y además ya está disponible de las integraciones vía API que ofrecemos”, agregó la team leader de BIND Banca Digital.
ECHEQ: más soluciones para las pymes y empresas.
En el ámbito Pyme, el ECHEQs cobra relevancia por ser una opción de financiamiento ya que facilita la negociación y elimina demora de traslados.
En febrero de este año, el Directorio del BCRA incorporó como Infraestructuras del Mercado Financiero sistémicamente importantes (IMFs) a la Caja de Valores S.A., Argentina Clearing S.A., y al Mercado Argentino de Valores S.A. autorizándolas a realizar las funciones de Gestor de Cheques generados por medios electrónicos. Además, autorizó a la Caja de Valores a custodiar ECHEQs para su negociación bursátil. La operatoria de descuento es igual a la de papel, con la ventaja que es electrónica sin necesidad de ir a los bancos físicamente.
Sin dudas, Argentina es un país especial en este tipo de operaciones. Es que al estar formalizada la posibilidad del pago diferido, el cheque no es sólo un medio de pago sino también un instrumento de financiación, especialmente para empresas medianas y pequeñas.