“No te olvides las llaves ni la billetera”, se escucha normalmente en cada hogar cuando los padres esperan que sus hijos se lleven lo más importante. Claro, según diversos estudios es más probable que alguien se olvide algunos de estos elementos pero no así que dejen sin embalar el celular. El teléfono siempre está. Lo cierto es que, de a poco, y con el correr del tiempo, el smartphone se convirtió en una especie de victorinox con múltiples funciones: y de a poco absorbe todo.
Ya se puede salir sin efectivo, ni tarjetas de débito y crédito
Las billeteras digitales (como Mercado Pago, Vale PEI y Todo Pago) cada vez crecen más en el país. Permiten tener precargadas al menos una tarjeta para pagar en cualquier comercio. Las opciones varían: todas permiten escanear un código QR desde tu celular (en locales que cuenten con este sistema) para abonar y elegir luego la tarjeta, que dependiendo el caso suele pedir el código de seguridad para validar la transacción; también se puede utilizar el dinero que haya en la billetera.
Las aplicaciones de homebanking cada vez traen mayores funcionalidades para poder hacer todo tipo de gestiones a través de ellas. Un ejemplo es BIND24, el homebanking del Grupo BIND que además de las funcionalidades tradicionales (como transferencias, revisión de movimiento y gestión de las cuentas) sumó la posibilidad de invertir de forma inmediata en fondos comunes de inversión y plazo fijos, brindando un asesoramiento sobre las modalidades que se ajusten mejor según el perfil del inversor.
Las llaves son digitales
En el último tiempo, algunas cerraduras se volvieron digitales. Hay de diferentes marcas, y distintos precios. Pero lo más importante es que permiten ser desbloqueadas solo con el uso de una aplicación en el celular. Incluso habilitar a alguien que no está autorizado para ingresar. Las cerraduras digitales hacen olvidar la posibilidad del extravío de llaves, o tener que cargarlas en el bolso, cartera o bolsillo.
Registro de conducir 2.0
Desde este año el gobierno nacional habilitó la posibilidad de llevar el registro de conducir de manera digital en el celular. Para hacerlo, hay que ir a la aplicación de Mi Argentina, validar la identidad y, tras seguir una serie de pasos, se podrá obtener la versión del carnet para tener siempre en el smartphone. En definitiva: una tarjeta menos para tener siempre encima.
Seguro del auto en tu celular
Si hay alguno que suele llevar la póliza en la billetera, eso ya no es necesario. Desde este verano, ya es posible tenerla directamente en el celular. La Resolución-SSN-219.2018 del Ministerio de Transporte explica que “se puede circular por todo el país con el comprobante de seguro de manera digital.”
Las tarjetas virtuales que se vienen
Pronto SUBE tendrá la posibilidad de pagar el transporte directamente desde el celular. Además, al igual que el DNI, también desde la app Mi Argentina, pronto se podrán tener todos los documentos digitales clave: cédula verde, azul, seguro y DNI.