Para tener bien cuidadas las finanzas no solo es necesario tener una buena cartera de inversiones, cuidarse de los saltos del dólar y conseguir préstamos a buenas tasas en caso de necesitarlos… también hay que tener ordenadas las cuentas. Y para eso la tecnología nos ofrece muchas posibilidades. Las apps para el manejo de las finanzas personales ya están instaladas y reemplazan al viejo cuadernito con varias mejoras como la de generar presupuestos específicos y alertas en caso de sobrepasarlos. Acá algunas opciones.
Registro Contable
Es una app bastante intuitiva que permite cargar ingresos, gastos y saldos mensuales. Lo más interesante es que aplica el concepto de la contabilidad de doble entrada y permite un control efectivo de los activos y de los registros de gastos. Lo mejor: la posibilidad de hacer distintos gráficos estadísticos para monitorear los ingresos y gastos. Disponible para iOS y Android.
Presupuesto Rápido
Es una de las más completas. Permite tener muchos presupuestos diferenciados, cuentas distintas (por ejemplo, llevar el registro de distintas entidades bancarias) y se integra a un bonito calendario que te permite visualizar muy rápidamente los gastos pasados y futuros. También tiene iconos muy amigables para entender en un vistazo qué gastos fueron los que te absorbieron más presupuesto. Ideal para meticulosos. Disponible para iOS y Android.
Wallet
También es muy completa y permite sincronizar distintas plataformas. Se pueden importar datos desde planillas de Excel, ideal para que migren los que llevan las cuentas en una planilla. Lo más interesante: se pueden compartir presupuestos con otras personas (miembros de la familia, socios, etc.). Disponible para Android, iOS y Web.
Expensify
Es una app de gastos muy completa. Sirve para el día a día pero también es muy buena para proyectos específicos (vacaciones, viajes de negocios). Permite escanear tickets y de manera semiautomática los agrega a los gastos para tener todo ordenado en un solo lugar. Su usabilidad no es tan intuitiva y puede resultar un poco tediosa para los menos obsesivos. Disponible para Android, iOS y desktop.
Toshl
Es quizás la más simple (con todos los pro y contra que eso implica). Permite agregar gastos con dos pasos sencillos y crear presupuestos para ver la evolución de esos gastos. La app además te avisa cuando estás demasiado pasado de ese presupuesto y cuando estás subejecutando (así sabés si podés gastar un poco más). Al final del mes te manda un resumen de todos tus gastos por email. Es la más práctica pero limitada. Disponible para Android, iOS, Windows Phone y Web.
Buen día.
¿Realmente ustedes tienen dimensión de lo que están recomendando?
Probablemente las aplicaciones sean buenas en sus funcionalidades pero sería bueno advertir a los lectores que la mayoría de estas aplicaciones requieren permisos muy invasivos en la privacidad de los datos que contiene el celular.
Por favor, antes de instalarlas chequeen los permisos que necesita y evaluen si realmente vale la pena otorgarlos.
Por ejemplo, Expensify necesita saber la ubicación del dispositivo (por GPS, entre otros), acceder a los contactos, poder modificarlos, tomar fotos y video desde la cámara del dispositivo, etc.
De todas formas, no me sorprende de su entidad, el nuevo Home Banking pretende usar datos sensibles como la foto del DNI de las personas, sin dar ninguna aclaración sobre la seguridad del sistema ni los términos de privacidad de dichos datos.
Se entiende que es para facilitar el acceso a las personas, ¿enserio?.
Saludos
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario. Entendemos tu punto de vista y compartimos con vos la importancia del resguardo de los datos personales. Trabajamos tanto en la seguridad de todas nuestras operaciones como en la comunicación de su importancia con toda la seriedad del tema.
En cuanto a esta nota en particular -y el blog en general-, nuestro objetivo es siempre contar cosas sobre distintos temas que creemos que le pueden ser útiles a los lectores. En este caso, simplemente mencionamos las apps más populares para llevar registro de las cuentas personales, todas ellas conocidas, en muchos casos internacionalmente. Los permisos que demanda cada aplicación son explicitados en cada caso, tienen que ser aceptados por el usuario y pueden ser cancelados en cualquier momento. BIND no recomienda ni deja de recomendar nada en ese sentido.
Por otra parte, el alta autogestionada mediante foto del DNI es un proceso regulado por el BCRA en el país, que ya está en uso por muchas entidades tanto nacionales como de distintas partes del mundo y que tiene como único fin la validación de identidad del usuario para, justamente, garantizar su seguridad al momento de abrir una cuenta.
Esperamos que se pueda entender el espíritu de este blog tal como lo pensamos nosotros y muchas gracias por tu aporte al tema.
Te esperamos de vuelta en el blog 😉
Saludos,
El Equipo de BIND Banco Industrial