El 59% de los consumidores hoy hace compras a través de Internet; el 30% hace al menos una compra mensual. El dato surge de una investigación de la consultora de mercado Focus Market, que analiza los comportamientos de la gente a la hora de comprar online.
Por lo tanto, descuidar el canal de venta online es desperdiciar importantes oportunidades de negocio. Muchas de las ventas se empiezan a través de Internet y luego se concretan en espacios de ventas tradicionales; otras se realizan sin ningún tipo de contacto real entre comprador y vendedor, incluyendo el pago por medios digitales y el envío a domicilio.
¿Pero cuáles son las plataformas más importantes a la hora de instalar un negocio o boca de comercialización a través de Internet?
Plataformas de comercio electrónico
Con MercadoLibre como líder, se trata de una comunidad donde personas y empresas pueden comprar y vender, sin más que un usuario y una contraseña. Dependiendo de la magnitud del negocio y de la plataforma se puede publicar gratuitamente o con comisiones de hasta el 10%. Lo interesante de este tipo de comunidades es que permiten llegar a mucha gente casi sin barrera de entrada. ¿La contra para las Pymes? Las comisiones afectan a la rentabilidad y, frente a plataformas saturadas, no es fácil diferenciarse de la competencia si no es por precio.
Facebook y redes sociales
Cualquier empresa puede crear en segundos su fan page de Facebook y vender desde ahí. La ventaja es que se pueden patrocinar avisos y, a bajo costo, llegar directamente al público que se quiere apuntar. Se puede promocionar un producto o servicio segmentando por género, estado civil, universidad, ciudad en la que vive o en la que nació, edad, si habla algún idioma, entre otras variables… ¡Pero cuidado! No es tan fácil generar seguidores o difundir la fan page y no reemplaza otro tipo de sitios.
La página propia
Hoy en día existen múltiples herramientas para poder armar el propio carrito de compras en el sitio web de la empresa. La más difundida es Woocomerce, que se integra fácilmente con WordPress, sistema de gestión de contenidos líder para crear sitios. El sitio web propio sigue siendo fundamental como presentación de la empresa. Es muy importante que se vea profesional y que se adapte a los distintos dispositivos: móviles, desktop y tablets. Es conveniente utilizar avisos de Google para lograr una mayor difusión de la página.
Tiendas personalizadas
Surgen como una opción intermedia entre MercadoLibre -donde se compite contra todos los que publican en esa plataforma- y la página web propia que requiere un mayor tiempo de desarrollo e inversión. Son plataformas online que permiten construir el propio espacio de compras de una manera más sencilla. Las más utilizadas son Jimdo, TiendaNube, MercadoShops o Wix. El costo de mantenimiento arranca desde los $200 por mes.
¿Cómo cobrar?
Según la encuesta realizada por la consultora Focus Market, el 80% de la gente que compra por Internet elige pagar de manera electrónica. Y el 54% lo recibe en su domicilio. Es decir, todo sin moverse de sus casas. Por eso es importante, independientemente de la herramienta que se utilice para concretar la venta, ofrecer un mecanismo de pago adecuado. MercadoPago es una plataforma posible. A esto se suman los pagos con tarjetas o las transferencias bancarias que siempre siguen siendo una opción. Recientemente el Banco Central incorporó la herramienta de los Debin, un nuevo sistema para cobrar bienes y servicios a través de un débito online con acreditación inmediata. El receptor del dinero genera una orden de pago que luego debe ser aceptada por el cliente. Funciona como una transferencia bancaria, pero generada por el vendedor.