2020 fue el año de despegue para la venta online, particularmente, en la región que venía bastante retrasada en la incorporación de este hábito. Para entenderlo mejor, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico relevó en su informe anual que más de un millón de personas se animaron a comprar por primera vez de manera digital, sumando un total de 20 millones de compradores online el año pasado.
Por ello, más que una tendencia, es una realidad y cada vez más comercios y empresas dan el salto a estos nuevos canales. Pero, hay algunas premisas básicas que deben estar desde el nacimiento de una iniciativa de venta online. Te contamos más:
1-La página propia.
Probablemente el paso fundacional es contar con un sitio web o una fanpage en Facebook o Instagram con catálogo de productos. Independientemente de cuál sea la actividad, tener una página donde se exhibas los productos que se van comercializar es la manera más eficiente de acercar a un cliente hacia lo que busca.
Quizás hacer una página web suena como algo complejo, pero hoy con la tecnología, hay múltiples herramientas para armar sitios de una manera sencilla e intuitiva, incluso, enfocadas para la venta online. En el caso de las redes sociales, crear páginas para empresas o productos, es aún más simple y gratuito.
2-Carrito online.
Ese sitio -además de estar debidamente actualizado y con buen contenido- deberá poseer el correspondiente carrito online que permite realizar una operación desde allí mismo. Y sobre este aspecto, hay un punto elemental: mostrar que el sitio cuenta con el certificado para realizar una compra segura, así como tener expuesto en un lugar visible las políticas de privacidad y las reglas de devolución.
Para ello, si optás por herramientas especiales para e-commerce que te ayuden con la creación de sitio, este paso por lo general viene incorporado. Buscá la mejor opción para que puedas ofrecer una experiencia de compra correcta al usuario.
3-Redes sociales.
Sumá al negocio una estrategia de contenidos online para promocionar tus productos y captar nuevos clientes. Opta por imágenes atractivas y de calidad, detalle de tus productos y la información clave que necesita saber el comprador: cómo comprar, envíos, métodos de pago, etc.
Esto, no obstante, deberá ir de la mano con un acompañamiento continuo de las preguntas que puedan tener los clientes para responder en el menor tiempo posible. El tiempo, más que nunca en estos casos, es dinero.
4-Mecanismo de pago.
Nadie quiere pagar en efectivo si está comprando en línea. Hay que ofrecer una variedad de opciones para pagar también desde el sitio web o por canales electrónicos. Pese a que muchos vendedores online aún prefieren el pago a través de depósitos o transferencia contra entrega, es clave contar con alguna herramienta de pago online.
Además, tené en cuenta de hacer promociones en fechas especiales para estimular aún más tus ventas: día de la madre, el padre, navidad, inicio de clases, especiales de verano, etc.
5- Método de Envío
Una de las claves es contar con un buen proceso de envío que logre satisfacer las expectativas del cliente. Bien sea un servicio propio, o tercerizado, optá siempre por la opción que ofrezca el servicio más rápido y que le permita al comprador tener un estatus o seguimiento del envío del producto. Es importante también al momento de la venta dejar en claro los posibles plazos de entrega.
6- Soporte y Contacto
Ofrecé siempre a los clientes un canal para soporte de venta, consultas y reclamos. En principio, es algo que le da aún más seguridad al comprador al momento de tomar una decisión, y después, le permite interactuar directamente para poder resolver cualquier inquietud. La experiencia de compra debe ser cuidada. Recordá que un buen cliente, puede volver, y mejor aún, recomendarte.
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