Desde el inicio de esta nueva normalidad, se viene insistiendo con la idea de que los adultos mayores, y todos en general, se queden en casa lo más posible para cuidar la salud.
Sin embargo, muchos siguen prefiriendo acercarse a la sucursal bancaria a hacer todo tipo de trámites: desde cobranzas de jubilaciones que se podían hacer por vía electrónica, pagos de servicios, transferencias y hasta gestiones administrativas.
Las barreras de entrada para este segmento a la hora de usar las nuevas tecnologías siguen siendo altas, pero se observa una mayor permeabilidad y los niveles de adopción fueron mejorando como consecuencia del contexto pandémico, en dónde algunos adultos mayores, así como su círculo de confianza y ayuda, optaron por resolver sus operaciones por este canal.
Por eso acá te compartimos una guía de consejos para ayudarlos (y convencerlos) a que se animen a usar el homebanking y reduzcan las operaciones en sucursal.
Gestión de Claves:
Siguiendo las recomendaciones de seguridad y las pautas de los sistemas para crear contraseñas robustas, podés convencerlos de que elijan una que combine diferentes caracteres que siempre recuerde o que le remitan a fechas importantes y números favoritos. No es recomendable usar datos personales. Además hay que explicarles y recordarles de actualizarlas periódicamente.
Usando datos que puedan ser memorizados por la persona, siempre será más fácil, y en tal caso, podés sugerirle que haga un registro o un listado con frases o disparadores que lo ayuden a recordar la clave.
Agenda de Contactos y Alias:
Un problema frecuente a la hora de hacer transferencias es explicar cómo ingresar el CBU de aquel al que se le quiere hacer una transferencia. Por eso, podés ayudarlo o guiarlo a que pueda precargar en la agenda a los principales beneficiarios (expensas, hijos, alquiler, etc). De este modo será mucho más fácil y simple cada vez que tenga que transferir.
También es recomendable generar el propio alias de su cuenta por una opción más simple y dejarlo claramente anotado para el caso en que tengan que recibir fondos, y evitar así que el adulto mayor deba comunicar el largo número de CBU.
Ensayo y acompañamiento:
Las primeras veces suelen ser complicadas. Por eso es recomendable estar a disposición para poder guiarlos a hacer las primeras operaciones. Podés mostrarle cómo lo harías vos o ver los tutoriales de uso juntos por si tiene algunas dudas.
Cuando tenga que hacer alguna operación, la persona podría llamarte y es una buena herramienta para escuchar sus dudas y poder guiarlo en que esté haciendo las cosas bien. Una vez que le pierda el miedo, será más fácil que se anime solo.
Otras recomendaciones:
- Explicitar los riesgos que puedan existir, aclarando siempre que los sistemas son seguros siempre que no revelen sus claves.
- Recordarle que nunca nadie va a solicitarle por algún canal digital o telefónico va a solicitarle sus contraseñas, nombres de usuario o información personal.
- Crear uno o varios accesos directos en el navegador al homebanking para evitar que el adulto mayor ingrese a través de los buscadores, lo que incrementa el riesgo de estafas digitales.
- Identificar claramente los usos que el adulto mayor le va a dar y no darle información de más.
¿Y el efectivo? Todas las operaciones bancarias se pueden hacer por homebanking excepto extraer efectivo. Vale recordar que en algunas cadenas de supermercados, farmacias y estaciones de servicio se puede retirar dinero físico con la tarjeta de débito. Se trata de una buena alternativa para evitar tener que ir hasta la sucursal del banco.
Última aclaración. En el caso de las cuentas de jubilados, por más que nunca se acerquen al banco es fundamental que hagan un chequeo periódico de las cuentas y que utilicen la tarjeta de débito lo más posible (al menos una compra por mes).
BIND24: operá con nosotros más fácil.
BIND24 es nuestro homebanking con el que podés hacer todo de una manera más simple. Llevar control de tus consumos, saldos y cuentas, transferir o recibir dinero, pagar tus servicios, acceder a préstamos pre aprobados, y mucho más. Además, si usás BIND24 en tu celular, podés registrar el trámite de supervivencia, sin tener que ir a la sucursal.
Se puede ingresar a BIND24 de manera online desde www.bind.com.ar o descargando la aplicación en tu celular Android o iOS.
Te contamos en este video todo lo que podés hacer:
Y si tenés más dudas, te compartimos tutoriales de las operaciones más frecuentes:
Comments are closed.