Desde 2016, empezaron a circular algunas medidas para agilizar las operaciones bancarias. La idea es facilitar, mediante tecnología, los sistemas de pagos, la apertura de cuentas a distancia y hasta el depósito de cheques… ¿Cuáles son los principales cambios que ya se pueden ver en algunas entidades?
Firma biométrica
La firma biométrica consiste, primero, en la digitalización de las rúbricas en un dispositivo similar a una tablet, pero con características más robustas. Al igual que la que se hace en papel, se utiliza para representar la voluntad de consentimiento de un cliente y tiene validez legal. Pero a diferencia de la analógica, permite identificar un fraude de suplantación de identidad en el momento. Lo que hace esta tecnología es interpretar las características de la firma: la presión, aceleración, velocidad, inflexiones y el ángulo; la ve como si fuera un “electrocardiograma”. Se está comenzando a utilizar para la firma de apertura de cuentas, por ejemplo, y otros trámites bancarios.
Para lograr el avance de esta tecnología en instituciones bancarias, fueron clave las normativas de digitalización del Banco Central que comenzaron en 2016, y permitieron la creación de los “Documentos firmados en soporte electrónico” (DFE).
Abrir cuentas a distancia
El Banco Central también reglamentó la posibilidad de que los clientes abran cuentas a distancia sin necesidad de estar presentes de manera física. La idea es que admitan que personas humanas que no sean clientes gestionen la apertura de cajas de ahorros a través de medios electrónicos y/o de comunicación que les permitan suplir su presencia física en la casa operativa de la entidad. Para ello, los bancos deberán asegurar el cumplimiento de ciertas disposiciones de seguridad que apunten a conservar la integridad, autenticidad y confidencialidad de las informaciones. +info
Billetera electrónica
La billetera electrónica funciona mediante una aplicación que se descarga en el celular (como Todo Pago, VALE PEI y MercadoPago). Lo primero que debe hacer un usuario es cargar los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas a ese sistema. Luego, al querer abonar, se podrá elegir el medio de pago desde el teléfono. Para que funcione, cliente y vendedor deben estar inscriptos en el mismo sistema. +info
Botón de pago
Este sistema permite a empresas y organismos brindar a sus clientes o contribuyentes, la posibilidad de efectuar el pago de un servicio, producto, tasa o arancel desde su propio Sitio Web. El “Botón de pago” permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales a través de transferencias inmediatas con débito en sus cuentas, sin costo adicional. Esta forma de cobro está disponible tanto para una página web, como también para ser incluida en las distintas redes sociales o incluso para enviar ese botón vía mail. +info
DEBIN
En este procedimiento, el vendedor le pide a la cuenta del comprador una transferencia con el dinero correspondiente a una transacción. Para que esto suceda, los consumidores deberán habilitar la opción DEBIN desde sus cuentas bancarias, algo que se puede hacer incluso desde Home Banking. Entonces, el débito inmediato (o DEBIN) deberá aparecer también como una opción para abonar en un local o en un sitio de e-commerce.
El Banco Central reglamentó este tipo de pagos el año pasado, a través de la comunicación A 6099 (en PDF). En ella se especifica las características del funcionamiento de este sistema de pagos que busca brindar alternativas para no tener que andar con dinero en efectivo. Este sistema funciona las 24 horas.
Depósito electrónico de cheques
Con la reglamentación de septiembre del año pasado, quedó configurada la posibilidad de hacer depósitos de cheques de manera digital, sin necesidad de tener que ir a la sucursal, aunque la normativa prevee también que el banco podrá requerir del soporte físico dentro del término de los 60 días. El cheque papel, sin embargo, pronto podría ser sólo un recuerdo, dado que en el Banco Central (BCRA) están trabajando para poder lanzar pronto un sistema de cheques exclusivamente digitales. «Estamos trabajando con los bancos para el cheque puramente electrónico», expresó este año Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central. +info
El alias, más ágil para transferencias
El CBU era un item necesario para que un usuario le pudiera hacer una transferencia a otro. Sin embargo, es un tanto complicado: requiere la escritura de 22 números. El alias, en cambio, funciona con un sobrenombre, de entre 6 y hasta 20 caracteres y es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero; es decir, admite su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior. El objetivo es agilizar las transferencias electrónicas. Y desde el 1 de junio todas las cuentas lo tienen, incluso aquellos que no lo configuraron y tienen uno por defecto. +info
Identidad digital, lo que viene
Otra innovación en la que trabaja el Central es la de la «identidad digital», esto es, poder aplicar la biometría para reemplazar el uso de claves. «Estamos trabajando con el Renaper para que sea más fácil el acceso. Que uno pueda acceder a todos los servicios financieros de esa manera», adelantó el propio Llach.
BIND es uno de los miembros activos de la mesa de innovación del Banco Central y fue uno de los pioneros en la implementación de los Debin y el cheque digital, entre otras alternativas.