Desde fines de octubre cambiaron algunas condiciones que seguramente harán que más comercios adopten medios electrónicos de pago. Desde hace un tiempo, los comerciantes y profesionales estaban obligados a aceptar tarjetas en operaciones mayores a 10 pesos. Lo que sucedió en rigor a partir de esa disposición es que, entre quienes implementaron la normativa, muchos encontraron una vuelta para incorporar la medida pero no brindar el servicio de manera eficaz: así, por ejemplo, aceptaban solo una tarjeta.
Es que, dentro de la medida, no se contemplaba qué tipo de tarjetas se debía aceptar; con aceptar una ya era suficiente para estar en del marco de la ley. Sin embargo, desde el mes de octubre, las cosas cambiaron con una nueva resolución en el boletín oficial.
Ahora deberán ser más las formas de pago aceptadas. “Que el dispositivo admita el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país…”, señala el boletín oficial.
El momento de los medios electrónicos de pago
¿Qué tienen que ver aquí los medios electrónicos de pago? Que justamente vienen a ayudar a cubrir esa necesidad de aceptar más formas de cobro. Es una forma simple para los comercios de cumplir el nuevo marco regulatorio.
“Las transferencias instrumentadas mediante tarjeta de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) (…) se considerarán suficientes para el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente artículo”, señalan. A la vez, “los contribuyentes que acepten pagos a través de la utilización de los mencionados códigos (Pagos QR) no estarán obligados a aceptar, de manera adicional, los otros medios de pago dispuestos en el citado artículo”.
En síntesis: tanto la modalidad PEI (transferencias de una cuenta a otra), como la incorporación de códigos QR para pagos (aunque recién desde 2020, aclara el artículo) serán considerados suficientes por la AFIP. Esto quiere decir que no hará falta comprar un POS, ni un dongle (el que se añade al celular), sino que se podrá simplemente imprimir un código QR o aceptar PEI y así cumplir con lo exigido por ley.
Una mesa de innovación
Incentivar los medios electrónicos de pago es parte de la estrategia del Banco Central a través de su mesa de innovación, que en una primera etapa habilitó este tipo de pagos, los estandarizó (algo fundamental para que todos operen de la misma manera con los QR, por ejemplo) para que luego distintas compañías (Mercado Pago, Todo Pago, etc.) los adoptaran y los masificaran. Ahora, podrían ser clave para que los comercios se adapten a las nuevas resoluciones para cumplir con sus obligaciones.
La nueva resolución también puso nuevos pisos mínimos para la aceptación de pagos con débito (o medios electrónicos). Desde abril del año pasado era obligatorio aceptar tarjeta de débito en compras mayores a 10 pesos. Con la nueva resolución, se amplió el monto a 100 pesos.