Entre los distintos sectores que se vieron forzados a profundizar los procesos de digitalización a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19, las entidades bancarias ocupan, sin dudas, uno de los puestos de vanguardia. Los sistemas y servicios evolucionaron a toda velocidad para que no solo las empresas, sino también los individuos, pudieran realizar de manera online operaciones de diversa clase.
La digitalización, por razones obvias de crecimiento los últimos años, llevó a todos los sectores a migrar hacia una operatoria que ahora se revuelve y se beneficia de productos digitales.
En ese escenario, una de las herramientas cuyo uso se multiplicó de manera exponencial fue el ECHEQ. Según datos del Banco Central, solo a mediados de 2021 representaba el 40,5% de los montos totales compensados.
Otro dato que marca la evolución del uso de este instrumento es que el monto de los ECHEQ negociados en el mercado argentino de valores se duplicó entre enero y junio de 2021, pasando de $10.372 millones a $22.253 millones.
Este año los números son más grandes, en Mayo de 2022, el ranking de los 10 bancos con más emisión de ECHEQ, entre ellos BIND ubicado en la sexta posición, suman más 900 mil millones de pesos emitidos bajo este producto.
¿Cómo nació el ECHEQ?
Fue lanzado por el BCRA en junio de 2019 con el objetivo de “simplificar las operaciones y reducir costos”. Para 2020, en el marco de aislamiento y distanciamiento social, su utilización se disparó y se posicionó como uno de los instrumentos clave de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, así como de inclusión financiera.
Según estableció el Banco Central, el ECHEQ “se inscribe en una serie de medidas innovadoras adoptadas para fortalecer el ecosistema de pagos digitales”.
Un ECHEQ es un cheque generado por medios electrónicos de una manera digital con uso más simple y seguro.
Respecto de su funcionamiento, conserva la operatividad del tradicional. Es decir que puede ser común o de pago diferido. El ECHEQ podés aceptarlo, desconocerlo, custodiarlo, endosarlo, depositarlo y descontarlo.
¿Cuáles son las principales ventajas del ECHEQ?
- Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
- Endosos sin límite.
- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Mayor seguridad y efectividad para conocer con certeza su trazabilidad.
- Minimiza los motivos de rechazo.
- Solo con el CUIT del beneficiario ya puede ser generado.
- Disminución de la posibilidad de fraudes y falsificaciones.
- Como en el caso del cheque en papel, el cliente tiene habilitado el reclamo vía judicial ante el rechazo por falta de fondos.
¡Nuevas ventajas!
A las opciones ya detalladas. En BIND se incorporó una nueva función que favorece aún más a la operatoria de empresas y negocios. Los clientes pueden hacer una emisión masiva con sólo subir una base de beneficiarios, que desde BIND24 puede descargarse el modelo, y así alcanzar a más usuarios en una sola operación. Reduce tiempos y optimiza tus procesos.
Si querés ver cómo hacerlo, te compartimos un tutorial.
Comments are closed.