El dólar parece haberse estabilizado en torno a los 38-40 pesos. Aunque estos pronósticos nunca son definitivos en una Argentina tan volátil, esta supuesta calma abre un nuevo interrogante para pequeños ahorristas y PyMEs. ¿Qué hacer si me sobran unos pesos?
Las Lebacs, en caída
El Banco Central está desarmando sus posiciones de Lebacs, por lo que las tasas que ofrece ya no son lo convenientes que fueron en otros tiempos. Esta opción ya no es la más rentable.
Dólar ¿estable?
Comprar dólares es siempre la opción más conservadora. Asegura mantener el valor del capital en caso de una nueva devaluación. Pero si se mantiene estable, no genera intereses por sí mismo.
Plazos fijos
Hoy son una opción tentadora en el mercado, con tasas superiores al 40% en pesos. Por la política de tasas altas del Banco Central, los bancos están ofreciendo las opciones más convenientes. BIND, por ejemplo, ofrece un 42% anual a través de su home banking Bind24. Se pueden constituir tanto en pesos como en dólares. Pero, eso sí, el dinero hay que dejarlo como mínimo un mes.
Fondos Comunes de Inversión
Si bien hoy los plazos fijos ofrecen buenas tasas de interés y sin riesgo, los fondos siempre son una alternativa con la ventaja de que se pueden retirar las inversiones en cualquier momento. BIND ofrece distintas alternativas al respecto, incluso algunas que mezclan en su cartera plazos fijos con bonos argentinos y Lebacs, lo que brinda una buena rentabilidad en una modalidad de bajo riesgo.
¿Y si no tengo cuenta bancaria?
Hoy también es posible invertir sin tener una cuenta bancaria. ¿Cómo? A través de Mercado Pago.
Los millones de usuarios de la app ya pueden invertir el dinero disponible en su cuenta digital en cuotapartes de un fondo estructurado y administrado por BIND. Su funcionamiento es similar al de un fondo de inversión pero con los fondos de la cuenta digital y con rendimientos aproximados del 40% anual.
* El presente artículo no implica ni sugiere recomendaciones sobre compraventa de productos o inversiones financieras.