Los fundadores de Credicuotas tenemos cuarenta y pico de edad. Hemos atravesado unas cinco crisis de nuestro sistema financiero generadas por nosotros mismos o por efecto contagio durante los últimos 23 años. En promedio, una crisis cada casi 5 años: Efecto Tequila (1995) y Caipirinha (1999); caída de la convertibilidad (2001); nacionalización de las AFJP y caída de Lehman Brothers en Estados Unidos (2008). Por último, el escenario de profunda recesión que estamos viviendo actualmente.
En cada una de estas crisis las consecuencias fueron similares: cierre de mercado de capitales, iliquidez, devaluación del tipo de cambio y la consiguiente traslación a precios, restricción de crédito bancario que terminó ocasionando bajas en los niveles de actividad económica, ajustes salariales, desempleo y problemas crediticios corporativos y de consumo.
Argentina ha evidenciado que, para poder construir un modelo de negocios de financiamiento al consumo sostenible en el tiempo, debe tener las siguientes características:
I. Ser muy flexible
Debe prever gastos fijos de estructura muy bajos de forma tal que le permitan ser altamente eficientes y no tener que mantener grandes estructuras con gastos fijos elevados, ya que, en contextos de crisis, deben reducir fuertemente los volúmenes de venta y colocación del crédito.
En Credicuotas a través de un modelo Fintech hemos logrado obtener un volumen de dos mil millones de pesos activos basado en tecnología con sólo 50 empleados cuando nuestros competidores para obtener una escala similar han necesitado como mínimo 30 sucursales que equivale a una dotación mínima de 350 empleados. Conclusión: no hemos reducido nuestra estructura cuando otros jugadores han tenido que ajustar como mínimo el 20 por ciento de su dotación, cerrar sucursales y en algunos casos, inevitable y desgraciadamente entrar en procesos de quiebra.
II. Estar bien estructurados financieramente
El desarrollo de mercado de capitales resulta clave para poder financiar saludablemente nuestras empresas. Utilizar financiamiento de corto plazo y volátil, asumiendo riesgos de descalces entre activos y pasivos puede resultar mortal en escenarios de iliquidez como los que suelen ocurrir en cada una de las crisis que enfrentamos.
III. Ser rentable
Los modelos de países desarrollados valorizan la adquisición de clientes como base de un negocio sustentable y escalable. En estos países consideran que, aunque la rentabilidad no sea obtenida en el corto plazo, sí se obtendrá en un mediano plazo, cuando logren adquirir una masa crítica de clientes y los canales para seguir poder continuar adquiriendo usuarios con facilidad.
Como para desarrollar un poco más las características de estos modelos de negocio digitales, nada mejor que recurrir a ejemplos de plataformas que utilizamos todos los días. WhatsApp fue adquirida por Facebook en 20 mil millones de dólares y Waze por Google Maps en mil millones de dólares. En ambos casos dicha valoración no era basada en la rentabilidad presente sino en la cantidad de suscriptores activos y en la información acerca de ellos que les permitiera en un futuro monetizar dichas inversiones. Si dividiéramos estos procesos de evolución en etapas, durante un primer estadio se produce la gestación y la identificación de valor agregado para adquisición escalable de clientes. En un segundo momento -una vez que se obtiene una base de clientes determinada- se busca rentabilizar el negocio con la monetización de esa masa crítica de usuarios. En el caso de la experiencia de Facebook y Google Maps con WhatsApp y Waze podríamos decir que en ese momento buscaron desarrollar la “etapa dos” de sus adquisiciones.
Las crisis de nuestro país no permiten a veces sobrevivir para alcanzar esta “etapa dos”. Es por eso que en Credicuotas entendimos que nuestro modelo de negocio debe ser siempre rentable como una condición esencial para que sea sostenible en el tiempo.
Los modelos Fintech permiten lograr en nuestro negocio de financiamiento al consumo escalabilidad con mínima utilización de recursos y gastos de estructura fijos. La tecnología como herramienta de originación, administración y gestión nos permite poder pensar que podemos construir una alternativa para una necesidad insatisfecha en nuestro país que es el acceso insuficiente al crédito justamente entre la población que más lo necesita.
Ezequiel Weisstaub
Cofundador y CEO de Credicuotas (Grupo BIND)