En tiempos de vacas flacas es fundamental que las pymes se enfoquen al 100% en dos cuestiones: la primera es cuidar las finanzas de la empresa (cosa de la que hablaremos en algún próximo post) y la otra (relacionada) sostener las ventas como sea, aun a costa de bajar la rentabilidad, siempre dentro de márgenes lógicos.
Para esto, el especialista en consumo Guillermo Oliveto de la Consultora W desarrolló el concepto de anabólicos: una batería de estrategias para inducir a que el consumidor compre.
Algunas estrategias para este fin de año
- Descuentos por pago en efectivo. Sirven fundamentalmente para cuidar la caja, evitando el delay en el cobro que realizan las tarjetas. Hoy por hoy es más conveniente tener el dinero en el bolsillo siempre.
- Ojo con las tarjetas. Relacionado con el punto anterior, frente a las altas tasas, mucha gente no quiere usar la tarjeta. Para estos clientes es importante ofrecer una alternativa.
- Descuentos y beneficios con Débito. Es una opción alternativa para captar a los clientes que no quieren usar billetes pero están cuidadosos con la tarjeta. De paso se pueden promocionar beneficios para usuarios de tarjeta de débito, como este que sortea casi 1.000 premios de entre 5.000 y 500.000 pesos.
- Porcentaje de descuento. Al no haber parámetros de precios, la gente mira más el porcentaje que otra cosa. Es clave para captar clientes. Vale más que el lleve 3 pague 1, porque hoy la gente prefiere posponer el gasto futuro y no acopiar.
- Las cuotas siempre valen. Aunque todos tratan de evitarlas, hay quienes las necesitan para poder comprar. Ofrecer buenos planes de financiación (con tarjetas o en efectivo) sigue siendo importante para poder captar más clientes.