Una vez escuché esta frase y la acuñé…Nos pasa habitualmente, aquí y allá…
Solemos equivocar el rumbo…
Por momentos no atacamos a los problemas sino a las personas. Y otras veces somos suaves con los problemas, esperamos que se resuelvan solos porque evitamos la conversación difícil. Nos “desencuadernamos”, y fallamos en el enfoque.
El mundo del trabajo requiere menos reuniones y más conversaciones. Y líderes que abran esos espacios.
Líderes que promuevan y provoquen conversaciones con sus equipos. Conversaciones con compromiso y no “de” compromiso. Líderes que escuchen.
Que generen redes de confianza y comunicación abierta.
Valores y Liderazgo son una pareja formidable, y suelen gestar empresas competentes.
Esto, siempre y cuando exista una consistencia entre los dichos y los hechos: si el líder sostiene compromisos promueve la cultura de la responsabilidad, si acepta sus errores sostiene la cultura del aprendizaje, si desarrolla una relación constructiva con sus pares fomenta la cultura del trabajo en equipo.
Todo esto es lo que pretendemos de la nueva versión de Haciendo Bind. Construir un espacio de conversaciones entre los líderes y los equipos, y entre los líderes entre sí
Conversaciones en torno a los objetivos y a cómo llevar a la práctica los Valores Bind y los principios de liderazgo.
No es un sistema de evaluación. Es un sistema de gestión, que implica planificar, acompañar y dar feedback continuo. Eliminando mecanismos de distribución forzada o algoritmos que arrojan resultados que no significan nada.
Un sistema de gestión de desempeño sensible a los objetivos, a los resultados, a la calidad de los vínculos y a la evolución y cambio permanente
Todos de un modo u otro lideramos. Porque en realidad, lo que se lideran son situaciones, que cambian permanentemente; o más aún, lideramos percepciones, porque por más que nos pongamos en el lugar del otro, ese “otro” va a estar sintiendo distinto a lo que suponemos.
A no confundirnos; la calidad de tu liderazgo, sea en el plano laboral como en el personal, siempre va a depender de la calidad de tus conversaciones.
Sergio González Cid
Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo BIND