Entre los desafíos que la pandemia llevó a las empresas, uno de los más complicados fue -¡y es!- el de la comunicación. Tener a la mano herramientas sencillas, prácticas y eficaces que permitieran encontrar vías de diálogo se volvió algo fundamental.
Muchas herramientas ya estaban en uso; otras se potenciaron. Y también aparecieron algunas que, hasta hace apenas un año, casi no nadie conocía y hoy son sinónimo de teleconferencias.
1. Zoom
Fue la que más creció en el período pandémico. Básicamente, este programa de videollamadas y reuniones virtuales se convirtió en el medio más elegido por personas y entidades de distintos rubros para llevar adelante encuentros laborales; cursos; conferencias y presentaciones de todo tipo.
Actualmente, son 300 millones de participantes los que realizan diariamente reuniones en la plataforma, con más de 125.000 centros educativos que la utilizan de forma gratuita a nivel mundial. Si bien está disponible desde 2013, el uso del Zoom creció exponencialmente con la llegada del coronavirus: su uso aumentó un 67%.
¿Las razones? Con un diseño muy empresarial, permite una comunicación simultánea con grandes grupos de trabajo. En el caso de la versión gratuita, el límite es de hasta 100 participantes; los que pagan pueden hasta 1000.
Tiene un diseño práctico para compartir pantalla y hasta se le puede ceder el mando de la computadora a otro participante, ideal para brainstorming, proyectos colaborativos y clases
Además, permite grabar las videollamadas y transcribir automáticamente el audio, personalizar los fondos y la URL de la reunión (plan Business), añadir una imagen corporativa y contar con una interfaz muy intuitiva, entre otras funciones.
Conocé más en zoom.us
2. Trello
Basada en el sistema de trabajo japonés denominado Kanbas, permite reunir tableros y tarjetas en un espacio de trabajo para administrar todo tipo actividades. Está considerada como ideal para gerenciar y hacer seguimientos de proyectos, características que la convierten en una de las aplicaciones más populares dentro del marketing digital.
Las anotaciones que el usuario puede realizar en cada tarjeta brindan la oportunidad de conformar una gran pizarra virtual que facilita las prioridades que se le deben asignar a cada tarea, así como una visualización rápida y simple sobre fechas o plazos a cumplir.
Cada proyecto puede estar asociado a más de 20 personas, que podrán gestionar distintas listas. Posee una versión gratuita y dos pagas.
Descubrí más de Trello en: trello.com
3. Slack
Permite reunir en un solo lugar comunicaciones de chats grupales o personales; llamadas de voz o de video.
La gran ventaja respecto a otras mensajerías como Whatsapp es que permite generar canales temáticos y habilitar o no las notificaciones según los canales, menciones directas o palabras clave.
Permite integrar una veintena de aplicaciones, como Zoom, Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive, además de compartir todo tipo de archivos. Esta herramienta es casi imprescindible para amenizar las dificultades que representa trabajar desde el hogar y alejado del grupo de trabajo.
En ese aspecto, la función Slackbot permite generar respuestas personalizadas para su uso en los canales. De este modo, el usuario no solo podrá generar respuestas automáticas para cuando no esté presente, sino también mensajes con palabras y frases que ayudarán a recordar a otros desde cuál es la contraseña del Wi-Fi hasta en qué formato debe entregarse un trabajo.
Su versión gratuita almacena los 10 mil mensajes más recientes. Conocé más en slack.com
4. MURAL
A falta de pizarras llenas de ideas, anotaciones y gráficos de la antigua normalidad de las reuniones presenciales; MURAL, es una plataforma interactiva basada en la nube que permite diseñar, colaborar y compartir espacios de trabajo visuales.
Quienes usan Mural, tienen a disposición una pizarra virtual en la que podrán sumar diseños, cuadros, diagramar un flujo de usuario o dibujar cualquier cosa que requiera de una interpretación visual. Esta plataforma nació de creadores Argentinos hace 9 años; pero desde 2008 viene creciendo con más fuerza de la mano de la tecnología y avances en materia de Design Thinking, experiencias de usuario y seguridad de la información.
Hoy Mural ya es usada por grandes empresas de software y tecnología alrededor del mundo, y sin duda el boom del home office, la ha hecho conocida y demandada por profesionales y equipos de todas partes. Está disponible con distintos planes y soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes, ofreciendo incluso hasta 30 días de prueba.
Comenzá a probar MURAL en: mural.co
Comments are closed.