La crisis económica hace que muchas pymes sientan que están caminando cuesta arriba con serias chances de caerse en la pendiente. Para poder salir de esta situación es fundamental hacer un diagnóstico adecuado de los problemas que las afectan. Esto permite, por un lado, encarar de la mejor manera posible el año y, por el otro, diferenciar cuáles son los males que aquejan a todas las compañías y diferenciarlos de lo que pueden ser problemas internos.
Por eso la Fundación Observatorio Pyme hace un monitoreo regular de los asuntos que más preocupan a las pymes. Estos son los más destacados del último informe:
El aumento de los costos
Impulsado fuertemente por la suba del dólar y de las tarifas. Esta preocupación aumentó en un 50% respecto al año anterior.· “El principal efecto de la devaluación en el corto plazo fue el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes”, dice el informe.
La caída de las ventas
Por la recesión y la situación económica general también aumentó esta preocupación en un 50% según el relevamiento que la FOP hace entre las pymes. “Sólo un tercio de las PyME de ambos sectores espera un aumento de sus ventas. El 40% de las PyME manufactureras y el 20% de las de Software y Servicios Informáticos esperan una caída de sus ventas”, revela el informe.
La falta de financiamiento
Por las altas tasas de interés aumentó la inquietud sobre este tema un 80% respecto del año anterior. En cambio no creció tanto el temor al retraso de pago por parte de los clientes; apenas un 25% más de empresarios se mostraron preocupados por ese tema, lo cual no es tanto teniendo en cuenta los números generales.