Si tenés una cuenta bancaria seguramente sepas que es necesario tener un CBU para poder recibir transferencias a tu cuenta. Es lo que suelen pedirte (aunque desde hace un tiempo es más fácil el alias) para poder mandarte dinero a tu cuenta corriente o caja de ahorro. Claro, esto sirve en el caso de que el receptor tenga, como condición fundamental, una cuenta en una institución bancaria.
Pero en el último tiempo surgieron varias billeteras virtuales en las cuales se puede tener dinero (e incluso invertirlo) sin necesidad de pertenecer a ningún banco. Esas billeteras están habilitadas incluso para ser utilizadas como cuenta sueldo, siempre y cuando el beneficiario no tenga que hacerse cargo de los costos asociados.
CBU vs CVU
El CVU (Clave Virtual Uniforme) tiene la misma cantidad de números que el CBU (22 dígitos), también puede tener un alias y les permite a los poseedores de billeteras digitales recibir dinero de cuentas bancarias en sus cuentas.
Hasta la llegada de la Clave Virtual, era imposible lograr la interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una digital: eso es lo que viene a solucionar el CVU. Además permitirá la transferencia entre diferentes billeteras (por ejemplo de Mercado Pago a Ualá y viceversa).
Todavía no hay una fecha concreta en la que se lanzará el CVU en cada una de las billeteras pero será próximamente. Algunos bancos ya permiten elegir entre CBU y CVU al momento de hacer transferencias desde su home banking. BIND anunció que esta funcionalidad es una de las APIs disponibles en su plataforma APIBank para que las billeteras virtuales se integren con el banco.
Fintech va a traer más flujo de dinero, pero a la vez nuevos enfoques respecto a la seguridad. Principalmente seguridad informática. Cada terminal tendrá un nuevo vector de análisis. Panorama complejo, pero parece encaminado.