En el Día de la Mujer quiero compartir algunas miradas sobre lo que nos pasa como industria, y por ende, como sociedad.
En Argentina, hay 56 bancos que tienen el puesto de Presidente. 55 de ellos son hombres. El caso restante me encuentra a mí como única mujer en el cargo.
Un orgullo y una inquietud.
El orgullo de presidir a una organización comprometida con la participación femenina en cargos directivos, con una distribución equitativa en los puestos gerenciales.
La inquietud de que esta sea la excepción y no la regla.
Es responsabilidad del Sector Privado y del Sector Público que esto poco a poco se vaya revirtiendo. Es cierto, avanzamos mucho. Las mujeres logramos ubicar a la equidad de género en la agenda pública como nunca antes. Pero en los hechos, al menos en algunos hechos, todavía falta mucho.
Algunos datos que hablan por sí solos
- El 85% de los puestos jerárquicos de los bancos que existen en el país está ocupado por varones. Es decir, una mujer cada seis varones. Fuente
- Según la encuesta anual de Grant Thornton a 5.500 empresas en 36 economías, la proporción de mujeres en puestos directivos alcanzó un máximo histórico del 25% en 2017. Esto significa un aumento de apenas un 1% con respecto al año anterior y un 6% en los últimos 13 años, desde que se realiza el estudio. Fuente
- Si esta tendencia se mantiene, la paridad de género recién se alcanzaría hacia el año 2060. Fuente
- En cuanto a las grandes corporaciones en todo el mundo, los números son más extremos: solo el 4,6% cuenta con mujeres en su Directorio. Fuente
- Argentina (15%) es el segundo país con menor participación femenina en cargos directivos de los 36 relevados en la encuesta de Grant Thornton, solo superado por Japón (5%). Fuente
- Según el documento #SheBanking publicado por el colectivo Ellas Deciden, las mujeres son responsables del 80% de las decisiones de compra del mercado. Lo curioso es que, aun así, las finanzas parezcan un territorio ajeno a nosotras. Fuente
¿Quién dijo que las finanzas son cosa de hombres? ¿Dónde está escrito? ¿Por qué tenemos que aceptar mirarlas desde afuera?
Es momento de que, en sintonía con la visibilización social de nuestros derechos, las mujeres tengamos las mismas posibilidades de ser protagonistas del mundo financiero.
Es momento de entender que las mujeres podemos llegar adonde queramos.
Felíz día.
Carlota Durst de Meta
Presidente de BIND Banco Industrial
Cuando una mujer quiere… puede.
Mi experiencia así me lo dicta. Y cuando alguien me dice que no puede alcanzar lo que ansía, le explico que si pude hacerlo, esa persona, también podrá.
Ahora que me he enterado que «la cabeza» del banco, en el que tengo depositados los beneficios de mi pensión, es una luchadora, me siento más conforme con la Institución a la que me derivaron hace como 39 años.
Mis más sinceras y reales felicitaciones Carlota Durst de Meta.
Atentamente
Mabel De Benedictis
Mabel,
Ante todo quiero expresarle el orgullo y la satisfacción de que una clienta de hace tantos años nos transmita de esta manera su conformidad con nuestros servicios.
Estamos en un momento de cambio cultural muy importante en el que las mujeres tenemos que hacer valer nuestro derecho a elegir lo que queremos ser y hacer. Muchas gracias por compartir la causa y dejarnos este afectuoso comentario.
¡Vamos para adelante!
Saludos,
Carlota Durst de Meta
Una en 56.
Se siente una contradicción también al leer el artículo.
Por un lado, sobre todo un día como hoy la primer sensación que encuentro es de apoyo absoluto. No la conozco Sr.a Presidente del Banco Bind, pero su texto me provoca enviarle toneladas de apoyo aún sin saber del todo bien quién es usted. Quiero recordar su nombre, quiero googlearla, hasta conocerla, difundir entre mis círculos la noticia de que hay al menos un banco en Argentina presidido por una mujer. Admiración, respeto, fortaleza.
Por otro lado, la lectura de estos datos y sobre todo del dato especialmente abrumador de ser una en 56 (imaginando, hasta un poco prejuiciosamente, cómo son los otros 55) también me despierta un sentimiento de bronca, tristeza tal vez.. Puedo imaginar las situaciones de desigualdad que usted atraviesa a diario, casi naturalmente. Si yo, desde mi humilde posición dentro del mundo corporativo soy capaz de coleccionar las historias más ridículas en relación a la cuestión de genero dentro de los directorios, puedo imaginar todo lo que usted tendría para contar, siendo la única mujer sentada a la mesa chica del mundo financiero.
1/ 56 es muy fuerte, demasiado cerca del 0/56. No quisiera cargar una responsabilidad adicional en sus hombros pero Sra. Presidente, que ese número crezca realmente depende mucho de usted. Ojalá pueda encontrar, mentorear y promover a a las mujeres en finanzas- Ojalá sea usted la que realmente logre verlas porque seguro están ahí, a la sombra de algún compañero de oficina con más capacidad de lobby, esperando ser impulsadas hacia arriba por alguien que vea en ellas algo más que la licencia por maternidad que posiblemente quieran tomarse.
Sra. Presidente, nunca mejor dicho, usted es la 1.
Gracias por abrir este espacio,
un saludo
Rocío
Rocío,
Es un gusto saludarla y leer estas palabras de apoyo tan sentido. Sinceramente, las valoro mucho.
Desde mi lugar, no tenga dudas de que haré todo lo que esté a mi alcance para que esta transformación cultural que estamos viviendo se replique en el mundo financiero. Es un cambio profundo, que involucra ideas muy arraigadas en el «imaginario social», pero estoy convencida de que el camino es este: decir y hacer.
Por lo pronto, empezamos por casa. En BIND tenemos una política de equidad en puestos gerenciales, que además no se restringe a sectores tradicionalmente asociados con roles femeninos, sino que, por ejemplo, contamos con una mujer en el puesto de Gerente de Sistemas e Innovación.
Muchas gracias nuevamente por su comentario.
Saludos,
Carlota Durst de Meta
Estimada Carlota, aún tratándose de la excepción, es de buen pronóstico, en éste sentido, liderar un cambio de paradigma en el mercado financiero, siendo dicha transformación tangible en la cultura BIND!. Para quienes estamos trabajando en procesos de cambio, desde el diseño de estrategias de RSE&Sustentabilidad, la banca tradicional tiene todas las oportunidades para concretarlos y coincido, Es el momento!!
Patricia,
Sin dudas: ¡es el momento y haremos lo posible por concretarlo!
Muchas gracias por su comentario y por el reconocimiento del cambio cultural en BIND.
Saludos,
Carlota Durst de Meta
Querida Carlota,
Ayer por la tarde tuve el privilegio de compartir una velada(en el ámbito privado), dónde usted participo activamente, colaborando y premiando a 10 mujeres increibles por su participación en la sociedad y el bien común.
Hoy no pude contenerme en googlear su nombre y ver este artículo que me confirma lo valioso de su aporte.
Fue emocionante ver la obra de estas mujeres premiadas y reconocidas por ocuparse de los miembros de la comunidad desde diferentes ámbitos (docentes, mujeres comunes que abren su corazón y sus recursos a los mas necesitados, y mujeres que sobrevivieron al horror de la guerra y del nazismo).
Trabaje 14 años en un banco privado multinacional. Desde el inicio de mi carrera profesional fui ocupando y ascendiendo distintos cargos desde contabilidad hasta llegar a ser gerente de producto.
No es fácil ser mujer, madre, profesional y ocupar posiciones de responsabilidad.
«Actualmente se habla mucho de igualdad de género, y nadie niega que los hombres y mujeres somos igualamente importante».
Pero también nosotras, las mujeres, sabemos que cuando de energía se trata la energía femenina y la energía masculina son bien diferentes.
Las mujeres tenemos esa intuición y sensibilidad propia que nos caracteriza y que estando bien canalizada nos permiten llegar a logros inimaginables.
Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, y que cada vez las mujeres traigamos mas Luz a este mundo.
Cordialmente.
Esther
Esther,
Hoy me encontré con su comentario y no quería dejar de agradecerle por sus palabras tanto sobre aquel evento tan conmovedor como sobre este artículo y el momento tan importante que estamos atravesando las mujeres.
Sin dudas, no es fácil como dice en su comentario. Tampoco debemos conformarnos, como dijo Muriel Siebert, de quien hablé en mi último post.
¡Tenemos que seguir luchando!
Un saludo cordial,
Carlota Durst de Meta
Estimada Carlota,
Muchas gracias a usted, por el gesto de su respuesta.
Saludos,
Patricia