Pagos con códigos QR
Este año será el año del despegue de los pagos con códigos QR. Gracias a una normativa común para estandarizar los procesos, impulsada por el Banco Central, varios comercios (desde verdulerías hasta supermercados) comenzaron a aceptar esta opción como medio de pago. Así incentivan el uso de billeteras digitales y, sobre todo, evitan el uso del efectivo o de los plásticos en la economía cotidiana.
Invertir desde el celular
2018 fue un año volátil en lo financiero. Por eso, muchos usuarios se volcaron a invertir en plazos fijos o fondos de inversión para no perder el poder adquisitivo de sus ahorros. En este sentido, Mercado Pago -junto con BIND- lanzó la posibilidad de invertir dinero desde su aplicación del celular, incluso sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. En un clic. E incluso disponer de esos fondos de manera inmediata.
Abrir una cuenta online
Parece de ciencia ficción, pero ya existe. Abrir una cuenta sin tener que ir a una sucursal de a poco se fue masificando y promete seguir creciendo en 2019. Para hacerlo, hace falta demostrar la identidad de manera digital: llenar un formulario online, sacarse una selfie y escanear el documento.
¡Y también cerrarla!
Esto quizás sea más audaz que la apertura. Gracias a una disposición del Banco Central de febrero del 2018, las entidades deben obligatoriamente agregar esta opción en su home banking. Normalmente, luego hay que firmar con la tarjeta de coordenadas. Y listo. No hace falta nada más para poder cerrar una cuenta.
Lo que viene para 2019
Sin dudas, el futuro de los bancos es que empresas o distintos desarrollos puedan integrarse con los servicios financieros de las entidades. La interfaz de Programación de Aplicaciones (más conocida como API) permite que otras compañías adapten su software para acceder a servicios del banco de manera transparente y automática, sin la necesidad de, por ejemplo, entrar al home banking. Este tipo de integraciones ya tuvo un impacto: es lo que permitió el trabajo en conjunto entre BIND -precursor en ofrecerlas– y las inversiones con Mercado Pago. Pero habrá más con el tiempo: y ese acceso a las fuentes de los bancos permitirá mayor eficiencia y productividad de los clientes y de todos aquellos que quieran trabajar en conjunto con entidades que, claro, abran sus APIs.